facilisimo / ocio / foros / música y libros / aprendiendo música con órganos yamaha electone stagea elb-01 o con teclados

Aprendiendo música con órganos Yamaha Electone Stagea ELB-01 o con teclados

Usuario dado de baja

● offline

08/10/2013 - 04:48    189.***.***.195 Comentarios: 33

Hola Amig@s,

Hace muchos años salieron al mercado los órganos electrónicos que resultaron unos instrumentos muy versátiles para tocar música.

Los modelos más populares de estos instrumentos fueron los de la marca Hammond y los modelos Yamaha Electone. Los órganos cayeron en desuso cuando salieron los teclados electrónicos mal llamados "órganos electrónicos", pues los órganos tienen al menos una octava (de Do a Do) en pedales.

Afortunadamente la Yamaha ha seguido fabricando estos instrumentos y en la actualidad tiene 2 modelos nuevos que son el Stagea ELB-01 y el Stagea ELS-01C que es más avanzado.

Yo tengo el Stagea ELB-01 y quiero abrir este blog para compartir conocimientos, partituras y tutoriales sobre música y cómo tocarla con órganos.  La invitación está abierta también a los que tienen teclados o pianos.Y como la música es el lenguaje del alma pues espero encontrar muchas almas gemelas aquí   
¡Bienvenidos sean todos a este rincón de la música!

"Yo no sé porqué a las personas se le hace difícil la música si sólo es cuestión de tocar la nota correcta en el tiempo correcto"

-Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
861559
» y tengo años
» Fecha: 16/10/2013 - 05:51

Hola de nuevo Amig@s,

Se dice que el amor por los ojos entra, pero lo que sí es una verdad universal es que la música por los oídos entra. Yo hace varios años que quería aprender música, de muchacho me compré una guitarra barata y con revistas aprendí a tocarla. Años después quise aprender piano pero como no tenía dinero me compré un teclado, estuve en algunas academias y aprendí algo de teoría musical (no solfeo). En una de esas academias usaban órganos para enseñar música. Un día escuché al maestro tocar Billie Jean en el órgano y woww!! era otro mundo que no conocía hasta ese momento, pues yo pensaba que el órgano era un instrumento sólo para las iglesias. Para lograr el bajeo de esa canción el tipo casi caminaba sobre los pedales usando las puntas de los pies y los talones. Aquí se las recuerdo:

Ahí fue cuando me enamoré de este instrumento, compré uno usado y empecé a aprender. Como todo al principio me fue difícil pues requiere de coordinación y técnica. En el órgano la mano derecha toca la melodía en el teclado superior, la mano izquierda toca los acordes (armonía) en el teclado inferior. El pie izquierdo toca los pedales (bajos) y el pie derecho se pone en el pedal de volumen. Este pedal puede tener uno o dos botones en la punta, con ellos se detiene/reinicia el ritmo; también se puede cambiar de configuración (memorias) al presionarlo. Algunos órganos traen una palanca que se acciona con la rodilla derecha para agregar efectos. Casi casi nos volvemos hombres-orquestas con estos instrumentos,         
Y aunque todavía me falta mucho por aprender les puedo decir que este instrumento es como la vida misma: le tienes que encontrar el bajo   

Les dejo también unos videos de los modelos Stagea para que vean lo versátiles que son estos instrumentos musicales.

¡Hasta la próxima!

861559
» y tengo años
» Fecha: 20/10/2013 - 21:18

Hola,

En los siguientes posts intentaré dar una introducción a la música en general, aplicable para cualquier instrumento. La música es un lenguaje y tiene sus reglas y estructuras, pero como la música está compuesta de sonidos entonces veamos los conceptos básicos de este elemento.

El sonido son ondas vibratorias que nuestros oídos pueden captar. Las características del sonido son:
a) Duración (corto o largo)
b) Altura (grave o agudo)
c) Intensidad (volumen)
d) Timbre

La duración del sonido se especifica en las partituras por medio de las figuras musicales conocidas como redonda, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa por mencionar las más usadas. Los símbolos de estas figuras, así como su equivalentes en silencios (derecha), son:

La altura en los teclados es simple de ver. Si tocamos una tecla y luego tocamos otra diferente  entonces si la segunda tecla está a la derecha de la primera la segunda tecla tiene una altura mayor (más aguda) que la primera, de lo contrario es más grave que la primera.

La intensidad es la "fuerza" con la que se presiona las teclas. A esto se le llama los matices musicales.

El timbre es lo que nos permite diferenciar los instrumentos musicales, si escuchamos una nota musical sabremos si es de un piano, guitarra, trompeta, flauta, etc., sin tener que ver el instrumento. También a las personas se les reconoce por el timbre de su voz.

En el próximo post les mencionaré las familias de los instrumentos musicales. Les pongo también estos enlaces para aprender música gratis.

www.teoria.com (en el menú hay una opción para verla en español)
www.musycom.com

Saludos.

861559
» y tengo años
» Fecha: 01/11/2013 - 04:59

Un aspecto importante que debo mencionar es que yo soy aficionado a la música y solamente tengo nociones básicas sobre este arte, así que si me equivoco en algo agradecería me corrijan. 

Continuamos...

Los instrumentos musicales pueden agruparse en 3 familias: instrumentos de cuerda, de viento y de percusión.

Les pongo este cuadro para que vean algunos ejemplos de cada familia.

En este enlace pueden ver más ejemplos de las familias:
http://www.musicadirecto.com/instrumentos.asp

Ahora bien, dependiendo del conjunto de notas que emiten los instrumentos se pueden clasificar en melódicos y armónicos. En los instrumentos melódicos solamente se puede tocar una nota (Do, Re, Mi, etc.) a la vez. Como ejemplo de estos instrumentos tenemos a la flauta, la trompeta, el saxofón.

Los instrumentos armónicos pueden emitir más de una nota al mismo tiempo. Generalmente con estas notas se forman los acordes que constituyen una de las áreas principales de la música que es la armonía. Ejemplos de instrumentos armónicos: la guitarra, el piano, el órgano.

Hace mucho tiempo había un músico mexicano de nombre Juan Torres que era famoso por tocar el órgano. Lo presentaban como "Juan Torres y su órgano melódico". ¿Captan el error?

Les dejo un enlace de este artista:

Bueno, es todo por ahora.

¡Hasta la próxima!

P.S. Al amigo de Argentina que me envío un mensaje privado le quiero decir que el correo que me proporcionó no funciona. Favor de enviarmelo de nuevo.
861559
» y tengo años
» Fecha: 08/11/2013 - 01:53

Siempre me ha gustado escuchar música. De joven me ganaba premios en las radiodifusoras cuando hacían concursos para reconocer canciones. Con la evolución  de los dispositivos reproductores de música empezó mi afición por los audífonos. He tenidos de todas las marcas y tamaños. Entre los que más fidelidad encontraba era con los de la marca Sony y Bose ... hasta que los conocí:  Hace como unos 5 años un día caminaba por un tianguis que se instala los fines de semana cerca de mi casa y vi unos audífonos Nokia nuevos con su cubierta de plástico (blister) y muy baratos, unos 6 euros aproximadamente. Los audífonos eran de diadema pero eran pequeños. Desconfié del lugar y empecé a preguntar en los establecimientos de telefonía móvil en las plazas comerciales. No los conocían. Después de unas semanas regresé al tianguis y los compré. Era el último que quedaba. Cuando llegué a mi casa empecé a abrirlos y veo que son de nuca (cortos) lo cual si lo hubiera visto antes no los comproba. Al quitar la etiqueta que decía Nokia aparece la marca original: Sennheiser. Hasta ese momento desconocía la marca y casi podía oir la risa del chino que los fabricó burlándose de mí. ¡Ya me jo...!, pensé, y me entró la desilusión. Pero vi que en la cubierta decía 'Hechos en Alemania'. ¡Ah caray! -me dije- al menos no son chinos. Los conecté a mi celular, elegí una de mis canciones favoritas y ... ¡¡Wowww!!, nunca más la música volvió a ser la misma. Una fidelidad de sonido y unos bajos increíbles. Les pongo la foto:

He comprado otros modelos más pequeños de la misma marca pero no me dejaron satisfecho. Los que sí me gustaron y los usó para tocar el órgano cuando la familia está dormida son los inalámbricos.

Recientemente aproveché los puntos de mi tarjeta de crédito y adquirí unos Bose-in ear:

Tienen muy buena fidelidad también y lo que me ha gustado de este modelo en lo particular es la moldura que tienen para fijarse a la oreja, muy pero muy cómoda. Pero mis preferidos siguen siendo los primeros que les mencioné,

Bueno pues en la próxima les hablaré de las octavas y sus frecuencias.

Un abrazo a tod@s!!
861559
» y tengo años
» Fecha: 16/11/2013 - 04:02

Para el amigo Pilo de Argentina: te mandé un mensaje privado por facilisimo.

Saludos.
861559
» y tengo años
» Fecha: 18/11/2013 - 05:23

Hola!

Sigo con esta pequeña introducción a la música para teclados. El concepto teclado lo aplicaré a partir de ahora para el piano, órgano y teclados musicales, ya que los términos que vamos a ver aplica para todos estos instrumentos.

Un teclado está formado por un conjunto de teclas blancas y negras. Cada una de estas teclas equivale a una nota musical como podemos observar en la siguiente figura:

De Do a Do decimos que es una octava. Los teclados se clasifican por el número de octavas que tienen. El de la figura de arriba decimos que es un teclado de 3 octavas (aunque estrictamente hablando le falta una tecla Do al final). Mientras más octavas tenga un teclado tendremos más notas graves y agudas.

Cada tecla tiene una frecuencia. Las teclas de la misma nota musical emiten frecuencias que son múltiplos como se puede observar las frecuencias asociadas a cada tecla y su posición en el pentagrama. El dibujo lo tomé de la siguiente página: http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/escalas.html

Para aumentar el tamaño de la imagen hagan click en ella y cuando se abra una nueva ventana con una imagen mayor vuelvan a hacer click en ella.

Un paréntesis para entender lo que viene. Decimos que X es múltiplo de Y si al dividir X entre Y el cociente es entero (sin decimales, lo que equivale a que el residuo es cero). Por ejemplo, el 6, 9, 12, y el 15 son múltiplos del 3 (6 / 3 = 2;  9 / 3 = 3; etc). Continuamos.

Observen cómo la frecuencia del primer Do es 32,703 Hertz (32.703 para los que usan el punto para los decimales). 65,406 Hz es la frecuencia del segundo Do. El Do central (el que está a la "mitad" del teclado) tiene una frecuencia de 261,63 Hz. Ahora bien la frecuencia del segundo Do es un múltiplo del valor del primer Do (65,406 / 32,703 = 2). Para el Do central tenemos 261,63 / 32,703 = 8. Las frecuencias del segundo Re en adelante son múltiplos de la frecuencia del primer Re, y lo mismo aplica para Mi, Fa. Sol, La y Si. Este es el principio del que se basan los afinadores electrónicos.

Lo importante también del dibujo anterior es que ilustra la posición de la nota asociada a esa tecla en el pentagrama. Esto nos ayudará más adelante a leer las partituras musicales y poder ejecutarlas.

Bien, por hoy es todo. Hasta la próxima!!

861559
» y tengo años
» Fecha: 27/11/2013 - 02:29

Hay dos formas de aprender música: en forma autodidacta o asistiendo a una escuela. Esta última opción es la mejor ya que nos aclaran nuestras dudas y corrigen nuestros errores. Sin embargo ir a una escuela tiene un costo y requiere que reservemos algunos días a la semana para las clases. Actualmente la mayoría de las personas interesadas en este arte buscan cursos en internet y esperan encontrar el curso ideal que les haga aprender bien y rápido. Hace varios años yo también pensaba así y me dediqué a buscar el "curso dorado". Había bajado muchos tutoriales, libros de música, partituras y visitado muchas webs pero no lo había encontrado. Pero un día encontré una web que lo prometía, en cada página daba algunos aspectos importantes y generales de la música y lo bello que es tocarla. Al llegar a la penúltima página después del texto que tenía decía lo siguiente "Ahora sí, haga click en el botón para que encuentre el método que lo llevará a ser un buen músico en poco tiempo". Al seleccionar el botón apareció una página nueva con un mensaje que decía en letras grandes "Practique una hora todos los días".  Al fin había encontrado el curso dorado!! Y vaya que es efectivo   

Lo que a mí me gustó de los teclados es que uno puede sacar de oído la melodía (la parte cantada) simplemente tratando de encontrar las notas respectivas y generalmente éstas no exceden dos octavas. Si bien desde hace varios años hay teclados que tienen una pantalla digital e incluyen muchas canciones como tutoriales para aprender a tocarlas esto no es muy efectivo. Lo mejor a mi juicio es aprender lo básico de la teoría de la música para poder entender y tocar las partituras de las canciones.

Ahora bien, hay un aspecto muy importante. El piano es muy diferente del órgano y el teclado electrónico. En el piano la mano izquierda es igual de independiente que la mano derecha. En el órgano y en el teclado la mano izquierda la usamos para los acordes (armonía) y lo hacemos presionando tres o más teclas al mismo tiempo. Esto va "atrofiando" la mano izquierda y cuando un organista o tecladista quiere aprender a tocar piano le es difícil que esa mano se mueva en forma fluida.

Para que los dedos de las dos manos tengan agilidad para tocar se recomiendan el método Hanon y el método Beyer. ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Pues yo no lo sé, pero cualquier ayuda al respecto será bienvenida. En esta web pueden encontrar cómo se ejecutan las lecciones del método Beyer: http://www.pianosolo.es/beyer/todas-las-lecciones-del-beyer.html

Bueno pues en el próximo post les hablaré un poco sobre los acordes y los intervalos musicales.

Hasta entonces!

861559
» y tengo años
» Fecha: 01/01/2014 - 02:17

Hola,

He tenido varios contratiempos y mucho trabajo por lo que no he podido continuar escribiendo en este blog pero ya puedo ver la luz al final del túnel    . Pronto pondré información nueva.

Mis mejores deseos para todos ustedes en este año 2014 que está iniciando. Que todo en sus vidas sea armonía, acordes y arpegios!   

¡Muchas felicidades!

861559
» y tengo años
» Fecha: 03/01/2014 - 06:11

Hola a tod@s nuevamente,

Espero que hayan tenido un buen inicio de año y que toda esa lista de buenos deseos que hicieron se vayan cumpliendo en su totalidad. Pero recuerden ese refrán que dice no hay beneficio sin sacrificio. Si desamos resultados diferentes debemos hacer cosas diferentes, no hay de otra.

Bien, la idea hoy es comentar un poco acerca de la armonía que junto con la melodía (voz) y la rítmica forman las tres áreas principales de la música. Pero hablar de armonía es hablar de acordes, y para hablar de acordes hay que hablar sobre intervalos. Hace un par de años bajé unos materiales muy buenos sobre teoría, les pongo dos referencias muy buenas donde pueden ver lo principal sobre acordes e intervalos.

Título: Solfeo - Lenguaje Musical.
Autor: G. J. Cachadiña
Web: http://88notas.blogspot.com (ya no existe pero pueden hacer una búsqueda por el título y el autor)

Titulo: Teoría Muscial
Autor: Universidad Técnica Federico Santa María (Chile). 
Web para descarga: http://anamadan2.webcindario.com/paginas_interesantes/Teoria_libro.pdf

Título: Curso completo de Teoría de la Música
Autor: Vanesa Cordantonopulos
Web de descarga: http://espanol.free-ebooks.net/ebook/Curso-completo-de-teoria-de-la-musica/pdf?dl&preview

En la página de www.teoria.com también pueden encontrar una buena explicación sobre los intervalos y acordes: http://www.teoria.com/aprendizaje/intervalos/index.php. Les recuerdo que en la página de inicio de esta web hay una opción para verla en español. Ellos ofrecen una membresía anual por $20 dólares (15 Euros aproximadamente) y permiten bajar toda su web para verla sin tener que estar conectado a internet.

Ahora bien, ¿es necesario saber intervalos para hacer los acordes? La respuesta es ... ¡no se pierdan el próximo post!   

Hasta la próxima.

P.D. Les dejo estos enlaces interesantes, espero les sean de utilidad:
http://bach2411111.blogcindario.com/categorias/15-aprendo-piano.html
http://www.lomejordelmundolamusica.com/
http://www.8notes.com/

861559
» y tengo años
» Fecha: 04/01/2014 - 04:22

Bueno ayer nos quedamos con la pregunta de si es necesario saber intervalos para hacer los acordes. La respuesta es no, pero ayuda mucho. Es como tener qué hacer una multiplicación grande, si tenemos una calculadora a la mano no tendremos problemas para realizarla, pero sino entonces tenemos qué saber las tablas de multiplicar. Digamos que saber los intervalos es como aprenderse las tablas de multiplicar. Afortunadamente hay muchos diccionarios de acordes disponibles en la red y en las tiendas de música.

Yo utlizo este diccionario, me costo menos de 5 euros:

Aquí pueden ver cómo está organizado: http://es.scribd.com/doc/163426156/Alfred-Handy-Guide-Piano-Chord-Dictionary

Aquí les dejo estos enlaces donde pueden bajar material sobre los acordes:
http://www.creedy.com.au/All_Piano_Chords.pdf
http://www.scottbradford.us/files/2008/03/01-chordchart.pdf

Saludos y hasta la próxima.

PSS.
861559
» y tengo años
» Fecha: 07/01/2014 - 05:38

Así como cada película tiene un tema musical hoy les pongo aquí el tema de este blog. Si sienten que al escuchar la música su cuerpo se desintegra en fusas y semi fusas entonces sí compartimos los mismos gustos. Que la disfruten.

Y algo más para todos vosotros ...

861559
» y tengo años
» Fecha: 24/01/2014 - 05:33

885691
 el-90
» España y tengo 45 años
» Fecha: 24/01/2014 - 23:16

Hola,,,,magnifica página sobre estos instrumentos,,y muy buenos enlaces,,,te felicito....yo empecé con los electones hace 20 años....con los primeros ,,,que eran de madera con unas palanquitas....hace como 1 año me compré un él-90 y lo he retomado denuevo ,,,,he conseguido muchas partituras ,,,,,algunas adaptadas al órgano otras no y como siempre aprendiendo y tocando ,,,,,siempre que lo tocó me sorprende su sonido y eso que tiene 20 años,,,, la verdad es una pena la decadencia que han tenido en los últimos años estos instrumentos hoy se hace música a golpe de ratón con sonidos muy buenos y miles de ajustes ,funciones etc.....a mi particularmente me parece más divertido tocar el electone ,,,,,y hay que !!!!echarle horas,¡¡¡¡¡¡,,,,,,,,bueno espero sigas adelante con tu página escribiendo sobre estos amenos y entretenidos instrumentos y no dudes en consultar sobre alguna partitura o algún otro tema.Un saludo.
861559
» y tengo años
» Fecha: 28/01/2014 - 02:54

Hola EL-90, bienvenido al blog!

El órgano que tienes es uno de los mejores que ha fabricado Yamaha. En la academia donde estudiaba música el maestro usaba un EL-60 y tenía una calidad de sonido que ya me gustaría que el modelo Stagea que tengo sonara así. Solamente pude tomar clases un corto tiempo pues la academia cerró. Ahí usaban un método antiguo (pero muy bueno) de la Yamaha, eran 9 pasos, yo me quedé en el # 4. Para practicar me compré un HS-5 muy bien cuidado pero su sonido de violines era muy "metálico". Estuve buscando un modelo mejor y después de casi un año encontré a una maestra de música que estaba vendiendo su ELB-01 seminuevo. Lo compré y luego vendí el HS-5. En realidad del modelo que tengo sé que solo estoy usando como el 10% de los recursos que tiene, así que sí te agradeceré tu ayuda sobre algunos de esos recursos.

¿Se venden partituras de canciones modernas para órganos o las obtienes abriendo los archivos MIDI en los editores musicales?

Saludos cordiales.

885691
 el-90
» España y tengo 45 años
» Fecha: 29/01/2014 - 00:36

Hola presttisimo. Te comento ,,,,,las partituras que tengo las he bajado por Internet y entre tantas hay algunas adaptadas para el órgano ,,,,,,en las que figuran melodía acorde y bajo, para ,,,,,,los nuevos órganos como el stagea ,,,te venden partituras que incluso vienen con los registros y los patrones rítmicos para cada canción,,, esto lo he visto en la página de yamha .mi primer órgano fue un hs 5 también que aún conservo y toco de vez en cuando...pero los sonidos es verdad que se quedan un poco desfasados ......hoy en día no es como antes .........hay tutoriales vídeos conciertos....las canciones puedes escucharlas al instante y esto ayuda mucho.....con la partitura y los tutoriales o escuchando una melodía te puedes meter casi con cualquier canción.....eso sí con paciencia y mucha mucha práctica.Un saludo.
861559
» y tengo años
» Fecha: 01/02/2014 - 01:02

Una pregunta para ti EL-90:

En algunas partituras que he bajado veo que en la sección de registro tienen lo siguiente:

UPPER: Diapason 8' Flute 8' Reed 8'
LOWER: Flutes 8' 4'
PEDAL 16' 8'

Hasta ahora no sé el significado de ello. Cualquier ayuda al raspecto es bienvenida.

Para las otras personas que visitan este blog y que tocan piano o teclado: mañana les mostraré cómo son las partituras de órgano y algunos de los patrones rítmicos que se usan en este instrumento.

Muy feliz fin de semana a todos!!

885691
 el-90
» España y tengo 45 años
» Fecha: 01/02/2014 - 14:46

En las partituras antiguas para los electones aparecian esta nomenclartura como flute,  bass, trombone 8' 16' 4',,,,los electones estan basados en 8' cuando tocas por ejemplo flauta 8' el intervalo es igual a la tecla presionada que corresponde al intervalo musical por asi decirlo "normal"  del electone ,como vienen de fabrica . Cuando tocas el teclado superior e inferior estas tocando  en el intervalo 8' sin embargo los pedales, "el bajo", esta en el intervalo 16' una octava mas baja.Un intervalo 16' en el teclado superior e inferior supondria un sonido correspondiente a una octava mas baja, Sin embargo los bajos como estan en un intervalo de 16',,,,,si colocas bass 8' por ejemplo, estarias sonando una octaba mas alta...estos intervalos se podian combinar colocando por ejemplo.... flute 8' con flute16' ,,bass 8',,trombone 16' ....etc,,,,asi se conseguian diferentes sonidos "acoplandolos" dando mas riqueza, fuerza ,brillo,,en definitiva estos registros servian para cambiar la octaba de las teclas que estabas pisando,,,octaba arriba,,octaba abajo.....
861559
» y tengo años
» Fecha: 03/02/2014 - 03:09

Gracias EL-90 por la ayuda para entender el significado de esos registros, lo probaré y si tengo más dudas te pediré ayuda de nuevo.

Como les dije en mi último post quiero ponerles algunas partituras para teclado y compararlas con las de órgano para que veamos esas pequeñas diferencias entre los teclados y los órganos. Y si tienen en casa un órgano que funcione pues es hora de volverle a dar vida, no importa si es un modelo antiguo.

Las partituras que les voy a poner son de la canción La Paloma, les pongo el video primero de una cantante que seguramente les va a gustar: http://www.youtube.com/watch?v=OPpemCc8Jro

Bueno, la primera partitura es para teclado y es de muy fácil lectura. Esta partitura está en el sistema EZ-Play en el cual se le pone nombre a las notas y arriba del pentagrama se pone el nombre del acorde a tocar. En nuestro sistema musical el orden de las notas es DO-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si. En el sistema anglosajón esto mismo equivale a C-D-E-F-G-A-B. La canción sólo usa los acordes de Do mayor (C) y Sol séptima (G7). La abreviación N.C. que aparece arriba del pentagrama quiere decir No Chord, esto es en ese compás no se debe tocar el acorde.

Les pongo ahora la misma canción pero como partitura de órgano:

En esta partitura vemos un sistema (ese es el significado de la llave que une los dos pentagramas) con un pentagrama en clave de Sol y el de abajo en clave de Fa. En el pentagrama de arriba se detalla la melodía, esto es la parte que se canta. Si observan la melodía es exactamente la misma en cuanto a notas y figuras musicales que la del sistema EZ, pero aquí no se nombran las notas. Además en el pentagrama de abajo se detallan 3 cosas: la nota del bajo (en la parte inferior), las notas del acorde (en la parte superior) y el patrón rítmico a seguir: pedal-acorde-pedal-acorde. Es el patrón rítmico el que enriquece la música en el órgano, y lo que requiere de coordinación. Esta partitura está en 4/4 por lo tanto el patrón rítmico nos indica que en el tiempo 1 se toca la nota que le corresponda al bajo, en el tiempo 2 se silencia el bajo y se toca el acorde correspondiente, en el tiempo 3 se silencia el acorde y se toca el bajo y en el tiempo 4 se silencia el bajo y se toca el acorde. Observen que en los compases donde aparece N.C. el patrón rítmico cambia, se toca al mismo tiempo el bajo y el acorde con un tiempo de duración. En el compás final se toca con bajo y el acorde al mismo tiempo por 3 tiempos.

Ahora bien, las partituras como la del ejemplo anterior nos ayudan mucho al tocar el órgano, pero el mejor tipo de partitura es la que tiene 3 pentagramas, uno para la melodía, otro para los acordes y otro para los bajos. Se las pongo:

En esta última partitura se mantiene la melodía en un 90% comparada con las partituras anteriores, cambian algunas figuras rítmicas y en los compases del 14 en adelante se tocan dos notas en intervalos de sexta (pero observen que la nota de arriba es la misma que en las partituras anteriores). Lo que enriquece aún más esta partitura es el patrón rítmico que se sigue, se llama bajo alternado: se toca la tónica y la siguiente vez se toca su dominante (intervalo de quinta). El resultado ... wowwww!!!!

Finalmente algo importante: la música es para divertirse y para gozarla, no importa si tocan piano, teclado u órgano. Si alguien quiere subir sus videos tocando estas melodías podríamos aprender más y mejor. Trataré de subir a youtube la última melodía pero les pido algo de paciencia pues esto del internet no es lo mío   

En el próximo post les pondré los patrones rítmicos que más se usan.

Feliz inicio de semana   

861559
» y tengo años
» Fecha: 05/04/2014 - 02:23

Hola de nuevo a todos,

No estaba muerto ni andaba de parranda: el trabajo, la casa y la familia me  han retenido estos dos meses pero ya tengo nuevamente tiempo para seguir en este blog.

Les dejo este enlace donde pueden bajar buenas partituras para piano o teclado: http://pianotte.szm.com/

Que la disfruten!!!

Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
» Últimos posts